Destinos Inclusivos en Playas de Brasil

Brasil ofrece diversas opciones adaptadas para visitantes con movilidad reducida que quieran disfrutar del sol, el mar y la naturaleza

Brasil es un país con los brazos abiertos a todos los visitantes y su turismo busca ser accesible e inclusivo, lo cual se evidencia en las opciones de sol y playa para visitantes con discapacidad o movilidad reducida. Varios Estados cuentan con iniciativas como sillas anfibias, rampas de acceso a la playa y equipos de apoyo, ideales para disfrutar del mar sin obstáculos.

Las iniciativas de inclusión suelen llevarse a cabo a través de alianzas entre entidades públicas, ONG y fundaciones, con la combinación de dos modalidades: oferta de sillas anfibias para usuarios con movilidad reducida o inmersión asistida, donde además de la silla, el turista recibe ayuda de un acompañante que le ayuda a tener la mejor experiencia posible de contacto con el mar.

Las sillas anfibias tienen ruedas especiales que se deslizan con facilidad sobre la arena y flotan en el agua, y deben ser utilizadas con la presencia de un acompañante que guíe el vehículo durante la inmersión. Hemos seleccionado para contarles, algunos destinos brasileños que ofrecen estas opciones.

MACEIÓ, ALAGOAS: Es uno de los destinos de playa más populares del Nordeste brasileño, que suele ser comparado con el Caribe por la presencia de corales en sus costas, el calor durante todo el año y la transparencia de sus aguas enmarcadas por cocoteros y arena blanca. En la playa de Pajuçara -considerada una de las diez mejores de Maceió- la Secretaría Municipal de Turismo, Deporte y Recreación realiza una actividad mensual en la que un grupo de monitores ofrece apoyo para que personas con discapacidad se bañen en el mar. El programa existe desde 2015 y también permite al visitante reservar una silla anfibia para usarla durante toda una semana. Además de la posibilidad de conocer el litoral brasileño en automóvil, con una amplia red vial segura y de calidad, los visitantes paraguayos pueden utilizar frecuencias semanales que conectan Asunción con São Paulo y Río de Janeiro, que cuentan con vuelos diarios a Maceió.

ILHA DO MEL, PARANÁ: La isla está a sólo 120 km de Curitiba y es una reserva natural protegida con acceso controlado. El Instituto Água e Terra, en colaboración con la Secretaría de Estado de Desarrollo Sostenible y Turismo, ofrece sillas anfibias en las playas Encantada y Nova Brasilia. El sistema funciona con reserva previa por el WhatsApp (41) 99554-0313. El lugar es hermoso y sin duda una parada obligatoria para los paraguayos que viajan por el sur de Brasil.

FORTALEZA, CEARÁ: Al igual que Maceió, Fortaleza es otro encanto del Nordeste brasileño. En este estado nororiental, conocido por su geografía de playas paradisíacas e imponentes acantilados, el gobierno estatal mantiene el programa Playa Accesible en alianza con los municipios de Fortaleza, Caucaia, Aracati y Aquiraz. La iniciativa comenzó en 2016 y ya ha beneficiado a 8.000 personas, según datos oficiales. La capital de Ceará tiene vuelos diarios desde y hasta Rio y São Paulo.

RIO DE JANEIRO: Río no necesita presentaciones, y sus playas -símbolo del ocio para todos los sectores sociales-, ya es una característica de la cultura de esta ciudad que no pertenece sólo a los brasileños, sino a todo el planeta. No es casualidad que uno de los primeros proyectos de inclusión en las playas haya sido Praia Para Todos, que comenzó en 2008 como una iniciativa conjunta entre el gobierno municipal y el Instituto Novo Ser -una organización sin fines de lucro- que consistía en ofrecer sillas anfibias y paseos ambulantes. Según el instituto, de 2008 a 2020, el proyecto benefició a casi 36.000 personas con restricciones de movilidad, de las cuales el 36 % declaraba no haber visitado la playa durante más de un año y el 10% había ingresado al mar por primera vez. El proyecto recorrió las playas de Barra da Tijuca, Copacabana, Leblon e Ipanema, entre otras, pero a partir de 2011 comenzó a implementarse de forma permanente en las playas de Barra da Tijuca y Copacabana. Además de la posibilidad de llegar a Río en automóvil, existen varias frecuencias semanales entre Asunción y la ciudad.

SANTA CATARINA: Una iniciativa del Estado de Santa Catarina, en el sur de Brasil, atiende a personas con diferentes grados de discapacidad física y mental en 68 playas de 23 ciudades costeras. Realizado desde 2013 por iniciativa del Cuerpo de Bomberos, el proyecto “Praia Acessível” cuenta con 150 sillas de ruedas anfibias y 19.000 plataformas, distribuidas en los balnearios de Santa Catarina, como las playas de Sonho y Cima. En la aplicación CBMSC Cidadão, disponible para plataformas IOS y Android, se puede consultar las condiciones del mar, las direcciones de las estaciones de salvavidas y también en qué playas de Santa Catarina están disponibles las sillas. La información de la aplicación se actualiza todos los días.

FERNANDO DE NORONHA: Compuesto por 21 islas e islotes, el archipiélago de Fernando de Noronha es un paraíso de indescriptible belleza, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. Y el destino ofrece lugares preparados para recibir a personas con discapacidad o movilidad reducida. Algunos ejemplos son las playas del Sueste, Sancho (considerada una de las playas más bellas del mundo), Leão y su mirador; todos cuentan con rampas de acceso, sillas anfibias y personal calificado para recibir a los turistas.

“El turismo en Brasil es de todos y para todos. Esta es la esencia de nuestro turismo, que es democrático por naturaleza. Queremos que todas las personas, sin importar cuáles sean sus restricciones, puedan disfrutar de la casi infinita oferta de atracciones, tours y destinos que tenemos en nuestro país. Iniciativas como estas solo refuerzan esta cualidad”, dijo Carlos Brito, presidente de EMBRATUR, “Espero que aún más visitantes paraguayos -y de todo el Mercosur- vengan a conocer el modelo de playas accesibles que se practica en las principales ciudades brasileñas”.

Para mantenerse al tanto de los increíbles destinos en Brasil, síganos en las redes sociales:

www.embratur.com.br

Instagram

Youtube

Facebook

Twitter

Linkedin

 

Compartir noticia: