El Ministerio de Turismo de Brasil relanzó este mes su herramienta “Guia Turismo Acessível” (por ahora solo en portugués), cuyo objetivo es que los usuarios puedan localizar y evaluar la accesibilidad de empresas y atracciones turísticas en todo Brasil, a través de un sistema de geolocalización.

Los turistas con algún tipo de discapacidad podrán bajar la APP en Windows Phone o AppStore de forma gratuita, cuyo objetivo es permitir el acceso y uso de los servicios, e instalaciones turísticas públicas y privadas con seguridad y autonomía. “La Guía de Turismo Accesible les permite a los usuarios no solo ubicar cada destino, sino también evaluar la calidad de los servicios y la accesibilidad de los lugares visitados, tanto en los emprendimientos como en los atractivos turísticos a lo largo del Brasil”, explica Gabrielle Nunes de Andrade, coordinadora general de Turismo Responsable del Ministerio de Turismo.

La interfaz -que comenzó a funcionar en 2014, pero acaba de ser actualizada- cuenta con una función de sugerencia de palabras que permite al usuario acceder rápidamente a la información de los establecimientos y atractivos turísticos evaluados. Los turistas pueden subir fotos durante las evaluaciones, usar los recursos de audio en caso de deficiencias de visión, y usar un mapa interactivo que permite la ubicación de los establecimientos cercanos a través de Google Maps y el historial de los lugares buscados.

Según las autoridades brasileñas, la APP busca la compatibilidad con las funciones de accesibilidad de los teléfonos inteligentes para que se pueda interactuar con menos clicks.

ALGUNOS DESTINOS TURISTICOS INCLUSIVOS EN BRASIL

BRASILIA: La capital es una referencia en todo el territorio nacional, y desarrolló una Guía de Arquitectura para el Turismo Accesible, en cooperación con el ente de promoción del turismo internacional, Embratur. La guía incluye información sobre cómo llegar, viajar y moverse a través de atracciones de la capital como el Memorial JK, Parque de la Ciudad, la Catedral, el Planetario, la Torre de TV, el Complejo Cultural de la República, la Catedral Metropolitana y la icónica Plaza de los Tres Poderes.

FERNANDO DE NORONHA: Compuesto por 21 islas e islotes, el archipiélago de Fernando de Noronha (frente a las costas de Pernambuco) es un paraíso de indescriptible belleza, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. Y el destino ofrece lugares preparados para recibir a personas con discapacidad o movilidad reducida. Algunos ejemplos son las playas del Sueste, Sancho (considerada una de las playas más bellas del mundo), Leão y su mirador; todos cuentan con rampas de acceso, sillas anfibias y personal calificado para recibir a los turistas.

MACEIÓ, ALAGOAS: Es uno de los destinos de playa más populares del Nordeste brasileño, que suele ser comparado con el Caribe por la presencia de corales en sus costas, el calor durante todo el año y la transparencia de sus aguas enmarcadas por cocoteros y arena blanca. En la playa de Pajuçara -considerada una de las diez mejores de Maceió- la Secretaría Municipal de Turismo, Deporte y Recreación realiza una actividad mensual en la que un grupo de monitores ofrece apoyo para que personas con discapacidad se bañen en el mar.

FORTALEZA, CEARÁ: Al igual que Maceió, Fortaleza es otro encanto del Nordeste brasileño. En este estado nororiental, conocido por su geografía de playas paradisíacas e imponentes acantilados, el gobierno estatal mantiene el programa Playa Accesible en alianza con los municipios de Fortaleza, Caucaia, Aracati y Aquiraz. La iniciativa comenzó en 2016 y ya ha beneficiado a 8.000 personas, según datos oficiales. La capital de Ceará tiene vuelos diarios desde y hasta Rio y São Paulo.

RIO DE JANEIRO: Río no necesita presentaciones, y sus playas son un símbolo de la ciudad. No es casualidad que uno de los primeros proyectos de inclusión en las playas haya sido Praia Para Todos, que comenzó en 2008 como una iniciativa conjunta entre el gobierno municipal y el Instituto Novo Ser -una organización sin fines de lucro- que consistía en ofrecer sillas anfibias y paseos ambulantes. Atracciones célebres como el Corcovado, donde está el Cristo Redentor, tiene ascensores, baños accesibles y escaleras mecánicas que conducen a los pies de la estatua, además de guías para acompañar a las personas con discapacidad. Otros atractivos de la ciudad que ya le apuestan a la accesibilidad son el Pan de Azúcar, el Jardín Botánico y el Parque Nacional de Tijuca.

SALVADOR: La capital de Bahía tiene varias atracciones accesibles para turistas con discapacidad. Ponta de Humaitá, por ejemplo, está equipada con sanitarios adaptados, además de calles con rampas; allí es posible tener una experiencia con la cultura de la capoeira, donde hay círculos semanales. El céntrico Elevador Lacerda también tiene elementos de accesibilidad, así como los históricos Mercado Modelo y el Museo de Arte Sacro. Los turistas que quieran tener contacto con el mar pueden acudir a la famosa Praia de Ondina, donde a través del proyecto ‘Para Praia’ se ofrecen sillas adaptadas que permiten el contacto con el mar.

SANTA CATARINA: Una iniciativa del Estado de Santa Catarina, en el sur de Brasil, atiende a personas con diferentes grados de discapacidad física y mental en 68 playas de 23 ciudades costeras. Realizado desde 2013 por iniciativa del Cuerpo de Bomberos, el proyecto “Praia Acessível” cuenta con 150 sillas de ruedas anfibias y 19.000 plataformas, distribuidas en los balnearios de Santa Catarina, como las playas de Sonho y Cima. En la aplicación CBMSC Cidadão, disponible para plataformas IOS y Android, se puede consultar las condiciones del mar, las direcciones de las estaciones de salvavidas y también en qué playas de Santa Catarina están disponibles las sillas. La información de la aplicación se actualiza todos los días.

PARQUE NACIONAL DE ITATIAIA: Este Parque Nacional de 280 km cuadrados que se extiende por los estados de Rio de Janeiro y Minas Gerais, es un paraíso de cascadas, fauna nativa, lagos y ascensos para trekking y montañismo. La administración del parque cuenta con sillas de ruedas adaptadas. Para los visitantes no videntes, ofrece un sendero sensorial enlazado con un pasamanos de madera, donde con sonidos, olores y texturas (cortezas, piedras, hojas, pétalos, arena y pasto) las personas no videntes pueden recorrer el camino de inmersión en ese paraíso natural.

PARQUE NACIONAL DE CATARATAS DO IGUAÇU. Todos los ómnibus que recorren el parque tienen rampas para sillas de ruedas, rampas (incluyendo la que lleva a la impresionante caída de agua Garganta del Diablo) e incluso el tour acuático Macuco Safari está adaptado para personas con necesidades especiales de movilidad. Si bien algunas rampas son empinadas, todas son accesibles para sillas o cochecitos, salvo una -del lado argentino- que tiene escaleras.

Según el presidente de Embratur, Silvio Nascimento, “las iniciativas sustentables en los Parques Nacionales amplían la accesibilidad a nuestros monumentos naturales para niños, ancianos, padres con cochecitos y personas con discapacidades sensoriales y físicas y seguiremos ampliando las opciones para ese público. Queremos y trabajamos para que nuestros parques, nuestro turismo en general, sea de todos y para todos”.