89 Años de la Retoma de Boquerón

Un día como hoy pero en 1932, los bolivianos debieron alzar bandera de rendición tras resistir por 20 días contra las tropas paraguayas en la conocida como Batalla de Boquerón. Honor y Gloria a estos valientes y aguerridos soldados paraguayos.

La Guerra del Chaco enfrentó a Paraguay con Bolivia durante tres años, en disputa por el suelo chaqueño donde se presumía que había petróleo en cantidades envidiables.

Todo empezó en el mes de julio de 1932, cuando el ejército boliviano decidió empezar a ocupar el fortín de Boquerón, dando comienzo al conflicto bélico entre ambos países.

Sin embargo, el 9 de setiembre de ese mismo año, Paraguay inició las maniobras por la recuperación del fortín tomado por las fuerzas invasoras, con 13.000 soldados al mando del entonces Tte Coronel José Félix Estigarribia. Por su parte, los contrincantes comandados por el teniente coronel Manuel Marzana, no superaban ni siquiera los 600 hombres, pero aún así lograron resistir un par de semanas.

No obstante, luego de 20 días de una cruenta e intensa lucha, los bolivianos se vieron obligados a levantar banderas de rendición luego de perder a 200 soldados y haber dejado a muchos paraguayos heroicos en el campo de batalla a pesar de la inferioridad numérica que presentaban.

De esta manera, Paraguay resultó vencedor en la Batalla de Boquerón, tal vez la más importante de aquella contienda que duraría tres largos años y que en consecuencia era apenas el inicio de la Guerra del Chaco.

Compartir noticia: