Alto Índice de Infestación del Aedes Enciende Alarma

El Dr. Gustavo Chamorro, director general del SENEPA, mencionó que las intervenciones en los nueve departamentos, y veintidós de sus distritos, son de suma importancia, ya que constituyen lugares de “Alerta” y “Riesgo” para casos de Dengue.

Según los resultados de los índices de infestación, las intervenciones en nueve departamentos, y en veintidós de sus distritos, se constituyen en “Alerta” y en “Riesgo”.

Los de mayor “Riesgo” son los distritos de Loma Plata (11,81%) y Filadelfia (4,51%) del departamento de Boquerón; Lambaré (4,40%) por Central, y San Lázaro (10,20%) del departamento de Concepción. Estos índices sobrepasan ampliamente los indicados por los estándares internacionales, que deben ser <1%.

El Dr. Chamorro expresó su preocupación por dicha situación. En consecuencia, la necesidad de un mayor compromiso de todos los ciudadanos para cuidar su entorno inmediato, ya sea en las casas o en lugares de trabajo, atendiendo a la estación de lluvias y temperaturas elevados que son ideales para la proliferación de los mosquitos, es un compromiso de todos, indicó.

El SENEPA extiende sus recomendaciones sobre las medidas para prevenir el Dengue por medio de la capacitación directa en los hogares, escuelas, puestos de salud, comercios y otras instituciones públicas y privadas a nivel nacional.

Dichas medidas contemplan la correcta búsqueda, identificación y eliminación de criaderos, así como el conocimiento sobre las características del mosquito Aedes aegypti.

 

Compartir noticia: