Analizan Incremento de Precio del Pasaje

Desde el lunes, emblemas privados subieron G. 1 mil la nafta y G. 1.500 el diésel. Con esta medida, las centrales de empresas transportistas analizan el incremento del precio del pasaje.

César Ruiz Díaz, presidente del Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), informó que el precio final del pasaje tiene una tendencia alcista, pero esto no lo sentirá el pasajero debido a que todas las subas anteriores que impactaron fueron absorbidas por el Estado en función al subsidio del transporte público.

“Creo que esta no será la excepción. Dicho de otra manera, el pasaje diferencial hoy es G. 5.314 y la gente paga G. 3.400. Esto gracias al subsidio que el Estado les otorga a los pasajeros. Entonces no hay un riesgo para la preocupación del pasajero, sino más bien del empresario”, manifestó.

Al ser consultado sobre a cuánto ascendería la tarifa técnica con la suba del combustible, afirmó que no solo el tema combustible entra a tallar para la fijación de una suba, sino también la cantidad de validaciones por mes (cantidad de pasajeros), cotización del dólar, y el kilometraje recorrido.

“Las tarifas se estudian una vez al mes y cada mes existe una tarifa diferente. Esto es avalado por decreto del Poder Ejecutivo. Entonces lo que corresponde ahora es que nos sentemos a estudiar la tarifa técnica que corresponde a febrero y marzo. Estimo que en el transcurso de la próxima semana habrá novedades”, manifestó.

Juan José Vidal, titular de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), afirmó por su parte que este fin de semana habría novedades sobre los costos de los pasajes de corta, media y larga distancia. Sin embargo, no quiso adelantar de cuánto podría ser el incremento.

“Vamos a analizar el impacto de la nueva suba del gasoil. Debemos tener en cuenta que las empresas por contrato compran de emblemas privados, no de Petropar”, explicó.

Compartir noticia: