Aprueba Proyecto de Emergencia Sanitaria, con Modificaciones

Diputados aprobó el proyecto, que ya tiene media sanción del Senado, con modificaciones, por lo que la ley no quedará sancionada hoy puesto deberá volver a la cámara de origen y volvería a tratarse el miercoles. Junto con Añetete, los opositores, que habían manifestado anteriormente su rechazo al proyecto, votaron por su aprobación sin modificaciones.

El líder de la bancada de Honor Colorado en Diputados, Basilio Núñez, dijo que el bloque apoyará la Ley de Emergencia pero eliminando el polémico y cuestionado artículo cuarto, que permite a Salud Pública contratar personal sin concurso de méritos.

“Muchos cambiaron de opinión, muchos de la oposición dijeron que no iban a aprobar. Quieren seguir con la canilla en tiempo electoral”, dijo Núñez durante su intervención, y criticó que como segundo punto del día hay otro proyecto que declara emergencia; “abramos bien la canilla y liberemos todo nomás ya”.

Añadió que “probablemente no hay emergencia; esta es una ley de emergencia donde no hay emergencia. ¿Cuántos internados tenemos en Terapia Intensiva? A título personal estoy de acuerdo en testar el artículo cuarto. Qué podemos hacer para introducir algún artículo nuevo; podríamos ver en comisión la situación de los profesionales intensivistas”.

“Pero veo que hay un sector de la oposición que está muy de acuerdo con Añetete, con las disculpas a ese movimiento que ya no es Añetete”, indicó.

Recordó que “Dinavisa, el año pasado sacó una resolución en donde dice que ciertas plataformas son aptas para uso pediátrico. Esto no es impostergable, no somos los culpables. Brasil nos donó 500 mil vacunas, podríamos vacunar 250 mil niños. ¿Qué esperamos, esperamos que empiece el año lectivo dentro de un mes y ahí vamos a empezar a vacunar? Es la gran pregunta al ministro de Educación”.

El pleno analiza ahora artículo por artículo. Posteriormente se analizará el proyecto que declara emergencia en todo el territorio nacional a causa de la sequía.