Aumenta cifra de Muertos por Terremoto en Haití

PUERTO PRÍNCIPE. El terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter que asoló este sábado el sur y otras zonas de Haití ha causado al menos 1.300 muertos y miles de heridos, así como cuantiosos daños materiales, agravando la ya de por sí difícil situación del país caribeño, el más pobre de América.

Instalados en bancos, acomodados en sillas o tendidos en el piso sobre sábanas, los heridos del terremoto se agolpan en el servicio de emergencias del hospital de Cayes, que comenzaba el domingo a recibir refuerzos. “Todavía están llegando muchos heridos esta mañana, no me lo esperaba: son los que vienen de áreas más remotas. Como pueden ver, el servicio de emergencia está muy exigido, pero estamos haciendo todo lo posible para atender a la gente”, asegura a la AFP el doctor Jacques.

El terremoto destruyó “muchos” hospitales, escuelas, iglesias, hoteles y empresas privadas, ha anunciado en rueda de prensa Jerry Chandler, director general de Protección Civil, mientras continúa la evaluación de los daños y las tareas de rescate, que se pueden complicar con la llegada de la tormenta tropical Grace, que azotará Haití con fuertes lluvias el lunes.

Mientras tanto, desde la comunidad internacional se han multiplicado las muestras de solidaridad y ofrecimientos de ayuda. El presidente estadounidense Joe Biden fue el primero en reaccionar el sábado al autorizar una respuesta inmediata para asistir a Haití que coordinará Samantha Power, la administradora de la agencia de cooperación USAID.

Compartir noticia: