Buscan Ampliar Ley de Protección Integral a las Mujeres

El Ministerio de la Mujer presentó ayer un anteproyecto ante la Comisión de Equidad Social y Género de la Cámara de Diputados, con el fin de ampliar la Ley Nº 5777/16 “De protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia y crear juzgados y tribunales especializados contra la violencia hacia las mujeres”.

Dicha comisión es presidida por la diputada Rocío Abed, quien coordinó una mesa de trabajo en donde se analizó el anteproyecto. Participaron la viceministra del Ministerio de la Mujer, María Celsa Aquino; la defensora general de la Defensoría Pública, Lorena Segovia; y representantes de la Mesa Interinstitucional de Prevención de la Violencia contra la Mujer (PREVIM).

Aquino recordó que el contexto de la iniciativa de redacción del presente anteproyecto de ley se remonta al año 2016, a pocos meses de la entrada en vigor de la Ley N° 5777/16, cuando operadores y operadoras de justicia dieron cuenta de la falencia normativa existente, y la falta de seguridad jurídica generada o derivada de la intervención de distintos órganos judiciales en el mismo caso, dictando resoluciones diferentes.

Comentó que, durante el 2019, en cumplimiento del mandato del Ministerio de la Mujer en su carácter de órgano rector y la mesa interinstitucional de PREVIM, trabajaron en la elaboración del anteproyecto de ley que se presenta con la colaboración de la Secretaría de Género del Poder Judicial, dependiente de la Corte Suprema de Justicia.

Compartir noticia: