Café en la Casa del General

Cuando se habla de Luque se suele pensar inmediatamente en filigranas, arpas y guitarras. Pero esta ciudad, es mucho más! desde hace un tiempo se han potenciado sus atractivos culturales y gastronómicos; las cafeterías son uno de ellos. En efecto, Desde el Balcón se puso en comunicación con un espacio que conjuga arte, cultura y un fascinante aroma a café.

Vicente Aquino, mentor de Vicente Aquino Barísta , comentó que el emprendimiento funciona desde hace poco más de un mes en la casa del héroe luqueño más notable, el Gral. Elizardo Aquino, “con la ayuda de arquitectos e historiadores hemos restaurado la casa del Gral. Aquino, inspirados en la historia y descubriendo documentos de gran valor para la ciudad, creamos este espacio donde fusionamos arte, cultura y el buen café. Cuando lo habilitamos lo hicimos a lo que sea y aquí estamos con muy buena respuesta de la gente”.

“En Vicente Aquino Barísta no tenemos funcionarios, aquí hemos conformado un equipo de hermanos y amigos, el ambiente donde uno gusta estar es donde se encuentra rodeado de gente querida y la cafetería tiene ese entorno”, subrayó al ser consultado sobre un factor determinante sobre el agradable ambiente que ofrece. Explicó luego que son cuatro barístas los que conforman el staff, “Nestor Soto, de Brasil; Alex Chung, de Corea; Santiago Terán de Venezuela y yo como barísta principal, hacemos parte del equipo”.

Señaló que desde un principio han recibido a familias enteras de la ciudad para disfrutar de un buen café, así como recibieron clientes de otras partes del país, “los luqueños son geniales, desde que abrimos nos han aceptado y hasta ahora no tenemos detractores, así también han venido gente de Ciudad del Este, Concepción, encarnación y otros lugares a probar lo que ofrecemos”. Refirió además que junto a los locales del sitio se ha creado una comunidad donde todos se ayudan, “los fines de semanas nos prestan hasta sus sillas porque los fines de semana no damos abasto y eso es algo que resaltar porque es muy difícil de hallar”.

El Despacho del General

Vicente Aquino Barísta tiene varios ambientes donde los clientes pueden disfrutar de las innumerables opciones, por un lado la vereda que es un amplio espacio ambientado con mesas y sombrillas que le dan un toque particular; dentro del local se encuentran distribuidas mesas  y los van adecuando conforme la cantidad de comensales. Llama mucho la atención el espacio denominado el Despacho del General.

“Fue la oficina del Gral. Elizardo Aquino, hemos acondicionado el lugar para que sea algo así como una sala de reunión, muy bien ambientado con fotografías, entre las que resaltan dos inéditas, en una se observa al Gral. José María Bruguez quien fuera uno de los encargados en los trabajos de instalación del ferrocarril y otra xilografía del Gral. Aquino”, explicó Vicente.

Señaló que el local destinó un espacio para la combinación del café con una buena lectura, “Una casa sin libros es un hogar sin alma, dice el refrán, por eso habilitamos un pequeño espacio que denominamos `Alma, ahí los amantes del café pueden encontrar libros o traer los suyos”. Comentó que el espacio tiende a ampliarse y que en el verano tienen previsto habilitar un amplio patio que en estos momentos se encuentran acondicionando, “la idea es habilitar un espacio de eventos culturales y artísticos al aire libre”.

Vicente Aquino Barísta,  un hermoso rincón que se encuentra situado en la Avenida peatonal de Luque, que de por sí es un pequeño oasis, donde podrá disfrutar de un buen café.

Compartir noticia: