Campaña Antipirotecnia

“En estas fiestas, cero quemados por fuegos pirotécnicos”,  se denomina la campaña lanzada por  el Ministerio de Salud y el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), con el objetivo de llegar a cero el índice de quemados por el uso de petardos y fuegos artificiales en las fiestas de fin de año.

Al respecto, manifestaron que en el 2015 se registraron 24 víctimas de pirotecnia que fueron disminuyendo hasta el 2021, año en que se contabilizaron 9 casos, edad promedio de 8 a 21 años entre los afectados. En lo que va del 2022, este servicio registró a 12 lesionados por petardos.

“Como padre, nadie pondría una granada de guerra en la mano de su hijo, y los juegos pirotécnicos son lo más parecido que hay”, expresó el doctor Saúl Zaputovich, director del Cenquer, en el acto de activación de la campaña.

Se trata de una iniciativa para concienciar y evitar el uso de estos artefactos, especialmente por parte de los niños que no dimensionan los peligros que representan; así también, recordaron que la pirotecnia y petardos no son juegos y son peligrosos. En ese sentido, expresaron que un simple fosforito, una simple estrellita o ajito puede provocar lesiones graves, incluso la muerte.

Se insta a no “poner el peligro” en las manos de los niños y niñas, ya que estos lo toman como un juego, sin saber que se exponen a una pérdida de miembros y amputación, quemaduras de segundo y tercer grado, sordera, daños oculares y otros.

Pidieron que en todo caso, la manipulación esté siempre a cargo de un adulto responsable que no se encuentre bajo los efectos del alcohol, en un lugar despejado y con las medidas de seguridad requeridas.

Compartir noticia: