Campesinos Sufren la Ausencia del Estado, Afirma Dirigente

Adner Giménez, es un dirigente campesino de la zona de Canindeyu que se puso en contacto con Conexión Digital, en el programa Desde el Balcón, para hacer oír su voz de preocupación en relación a la falta de respuestas de las instituciones del gobierno ante la sequía, la deforestación y otras situaciones ambientales.

Es muy preocupante la situación del campo, la sequía es devastadora y los campesinos van sufriendo las consecuencias de eso y sobretodo la ausencia del estado, señaló, «ivai la porte, la campesino kuera ivare’ama ha la estado ndaipori. Ko sequía ogüeru crisis ha oñemoviliza mimíma hina».

«Político kuera niko ndogüerekoi en cuenta la cambio climático, ha upeicha ramô piko mba’e jajapota? Senadores, diputados ha la ciudadanía ha’ete ndohechai vaicha la oikova hina, la campo o mano ohovo», afirmó Giménez.

Lo más crítico es la deforestación y eso se puede paliar aplicando la ley y tomando acciones concretas, «oi la ley pero no jeguerekoi en cuenta, opa ohova la ka’agüy, arroyo kuera hypa pero la ñande gobierno gua kuera ndojapoi mba’eve. Ciudadanohaicha katu ikatu jajapo algo avei, ñañoty petei Tajy mata cada uno ha peicah jaha hese».

La pura realidad es que el campo está perdiendo sustento y eso se vuelve más crítico porque las instituciones no funcionan, concluyó «ndaipori autoridad amba’apova oheka haga solución. Ríos, arroyos ha Lagos kuera hypa ohovo ha ha´ekuera ndojapoi mba´eve; ha´etevaicha la campesinado ndaha´eiva chupe kuera guarâ mba´eve”».

Compartir noticia: