Cómo Funciona el Nuevo Sistema de Expedición de Recetas del IPS a Pacientes Crónicos

En el sistema anterior el paciente tenía la opción de retirar hasta 5 o un máximo de 5 medicamentos como crónico y una persona que tenga más de una patología crónica como por ejemplo diabetes + HTA+ Parkinson, no podía acceder a todas las medicaciones necesarias, pues solo podía retirar un máximo de 5 medicamentos y luego iba a los consultorios de especialistas a completar lo que faltaba cada mes.

Entonces, ante esta problemática se cambia el sistema para facilitar el acceso a fármacos a los pacientes. Por ejemplo, un paciente con hipertensión puede estar medicado hasta con 4 fármacos, pero a la vez es paciente diabético y el especialista le indica otros 4 medicamentos; pero además tiene un problema neurológico y le indica otros 4 medicamentos retirando sin problemas la totalidad de fármacos, situación que antes no se podía en el sistema anterior. El paciente ahora se empadrona actualmente hasta en 4 especialidades y excepcionalmente hasta en 5.

En todas ellas puede retirar hasta 4 fármacos, totalizando así 16 o 20 según sus dolencias, a lo que no se podía acceder anteriormente. El empadronamiento lo hace cada especialista independientemente uno de otro y se inicia desde el momento que le usuario lo necesite. El paciente se controla cada 2, 3, 4 o 6 meses, según las indicaciones del especialista por lo que se evita que el asegurado con patologías crónicas deambule por el hospital cada mes y por lo tanto vendrá a la farmacia externa, o al autofarma directamente cada mes o podrá también enviar a un familiar autorizado por escrito.

Resumiendo, se le facilita al paciente la cantidad necesaria de los medicamentos por dolencia y especialidad,. También el IPS le recuerda a través de un mensaje de texto al celular, la fecha del retiro de sus medicaciones. Puede retirar hasta 16 o 20 fármacos y volver cada 6 meses para consultar si así lo requiere.

Compartir noticia: