“Datos que Revelan que Deuda es Ilegítima Son Contundentes”

La afirmación corresponde a la ex ministra de Minas y Energía, Mercecdes Canese, la misma señaló que el Ejecutivo no tiene ninguna excusa para no plantear en mesa de negociaciones del Anexo C, el tema de la deuda ilegítima de Itaipú.

“El Poder Ejecutivo debe tomar como fundamental este informe presentado por la Contraloría. (No tenerlo), era como llegar desarmados sin ese informe, porque desde un primer momento se sostuvo que esa deuda era ilegal y cero desde el 2008”, expresó Canese a un medio radial. La misma indicó que hubiera sido ideal que el resultado de la auditoría haya surgido antes, ya que los datos que revelaban la ilegitimidad de la deuda eran contundentes.

Más adelante indicó, “nuestro país hizo esta auditoría, un poco tarde ciertamente. Paraguay pagó por demás 12.000 millones de dólares”. Subrayó que la reducción de tarifa de la energía, de la que Brasil se benefició de forma evidente, no está en discusión, “se aplicaron tarifas por debajo del costo, y debemos dejar de pagar la deuda de Itaipú”.

La Contraloría General de la República (CGR) informó que las autoridades de la Itaipú Binacional desde 1985 a 1997 entregaron energía eléctrica a menor costo al Brasil, lo que generó una deuda ilegal para el Paraguay de más de US$ 4 mil millones.

Compartir noticia: