El 20% de los Candidatos “Deben” Declaración Jurada

Daniel Echagüe, director de Financiación del TSJE  informó que el 80 % de los candidatos a intendentes y concejales presentaron declaración jurada, sin embargo, los 20 % que no cumplen con la Ley, hasta ahora no fueron penalizados.

Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral señalan que establecer multas u otras penalizaciones, no corresponden a su jurisdicción. Esto porque la legislación señala que la máxima instancia de elecciones no tiene potestad en las internas de los partidos, sino exclusivamente en las generales.

“Para las internas, la presentación de la declaración jurada inicial y la rendición de cuentas. En caso de no presentación de rendición de cuentas, es a instancia de Tribunales Partidarios aplicar la multa”, explicó Echagüe.

Por otro lado, el funcionario remarcó que el sistema de control de financiamiento de partidos, contempla especial cuidado y verificación, sobre las denominadas “zonas rojas”, sitios en donde se presume alta circulación de dinero sin control de origen.

“En el país tenemos zonas rojas y puede saltar la alarma en una zona determinada. Allí se hacen controles más exhaustivos. Va saltando alertas de acuerdo a zonas. Si se notan diferencias, se hace un estudio exhaustivo y se emite una alerta de operación sospechosa y se remite a Seprelad”, refirió.

Compartir noticia: