El Flagelo del Trabajo Infantil Debe Acabar

Este 2021 ha sido declarado por la ONU el “Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil”, con el objetivo de abordar la problemática y desafíos a raíz de la pandemia, la meta, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas para el año 2025. Jorge Cabrera, en Desde el Balcón dialogó al respecto con la directora Ejecutiva de DEQUENÍ, Andresa Ortigoza.

“Esta pandemia nos obliga a tomar acciones porque en ese contacto la situación del trabajo infantil se fue agudizando. En todas las actividades económicas se ven a niños trabajando y eso se viene combatiendo desde hace muchos años; hemos avanzado lentamente en la erradicación las peores formas de trabajo infantil”, comenzó señalando.

Los objetivos de la declaración apuntan a la eliminación del trabajo infantil, comentó “lo que se busca con esto es que todos los países realicen un mayor esfuerzo en tres ámbitos; la Sensibilización para desnaturalizar el trabajo de menores, Fortalecer las políticas públicas relacionadas a esto y la Participación de la ciudadanía en el esfuerzo de lograr que los niños tengan acceso a la garantía de sus derechos”.

En un momento de la nota, Ortigoza insistió que no es posible que sigan las prácticas del “criadazgo” en Paraguay, “lamentablemente esta práctica sigue en gran número y debemos eliminar, también enfrentamos situaciones en que la gente ve como normal que un niño cuide a otro niño o adulto mayor y eso debe acabar. Bien sabemos que niños o niñas “criadas” han sido objeto de abusos; cuando que lo que se debería hacer es garantizar al niño un ambiente sano y con acceso a sus derechos como la educación de calidad”.

“Procuremos que ningún niño o adolescente abandone la educación para trabajar; las condiciones de trabajo de un menor debe ser protegido, en ambiente salubre y seguro, sobretodo evitar condiciones de explotación que terminan dañando su salud física, psíquica y psicológica. Este flagelo debe terminar en nuestro país”, concluyó.

La Fundación DEQUENÍ participa en las mesas de trabajo de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil-CONAETI-, seguimiento de los compromisos con la Primera infancia, la Erradicación del trabajo infantil, y la Educación, la Marcha Global contra el Trabajo Infantil y el Pacto Global.

Compartir noticia: