El Tren Viene Cargado de Esperanzas

Acciones ambientales sustentables evitando la polución en lo máximo, desarrollo inmobiliario a lo largo del trayecto, 20 mil puestos de trabajos en el proceso de construcción y 500 puestos para jóvenes que recibirán capacitación para operar el sistema , son algunos de los beneficios que traerá la ejecución del proyecto Tren de Cercanía.
El presidente de FEPASA, en diálogo con medios de prensa detalló el estado en que se encuentra este ambicioso plan.

«Está en las últimas instancias de análisis de las instituciones, ajustándose algunos detalles para su presentación ante el Congreso Nacional. Es un proyecto muy sólido que cuenta con el respaldo del gobierno de Corea y va a tener un rentabilidad social en favor de la gente usuaria del servicio, más allá de la rentabilidad financiera», señaló.
Explicó luego que necesariamente debe contar con la aprobación de Legislativo, «el proyecto pasa por el Congreso porque implica un endeudamiento del estado, es una inversión muy fuerte del sector privado que necesita del respaldo del Estado, que a su vez cuenta con el apoyo del gobierno coreano».

«La financiación que recibimos es un porcentaje muy bajo y además de eso vamos a tener un respaldo tecnológico al momento de instalar el sistema, luego para operar y mantenerlo. Se va a utilizar el trayecto antiguo del Ferrocarril que va a implicar expropiar inmuebles, etc. El trayecto va desde el Parque Caballero, paralelo a la Avenida Artigas hasta la Estación Botánico, en su primer tramo y continúa el antiguo trazado de la vía, pasando por Luque, Areguá hasta llegar a Ypacaraí», agregó.

Más adelante remarcó que,» el sistema va a incorporarse al billetaje electrónico y tendrá un costo aproximado a los 4.900 guaraníes. Se está analizando para definir si se va a aplicar paisajes por tramo o si va a ser un costo único».

Una vez aprobado inmediatamente comenzaría la ejecución del proyecto que llevará unos cuatro años hasta su habilitación.

Compartir noticia: