El Vaticano Revela que Posee 5.171 Propiedades en el Mundo

La Santa Sede publicó por primera vez informaciones sobre su patrimonio inmobiliario, revelando que posee 5.171 propiedades, en una histórica campaña de transparencia sin precedentes.

Era un inventario hasta ahora nunca desvelado. El novedoso registro se desprende de dos documentos: un estado financiero consolidado para 2020, y el primer presupuesto público de la Administración del Patrimonio de la Santa Sede (APSA). Este organismo gestiona bienes inmuebles e inversiones, paga los salarios y actúa como departamento de compras y de recursos humanos.

En total, el Vaticano posee 4.051 propiedades en Italia y unas 1.120 en el extranjero, sin incluir sus embajadas por todo el mundo.

Un 14% de estas propiedades en Italia se alquilaron a precio de mercado, mientras que el resto se rentaban a precios reducidos, principalmente a empleados de la Iglesia. Un 40% están destinados a escuelas, conventos y hospitales.

APSA posee además propiedades de inversión en zonas de lujo de capitales como Londres, Ginebra y París. Uno de los inmuebles, en el codiciado barrio londinense de South Kensington, arrastró grandes pérdidas tras ser adquirido como inversión en 2014. El martes comienza en el Vaticano el juicio contra 10 personas relacionadas con esta compra, acusadas de malversación, blanqueo de capitales, fraude, extorsión y abuso de poder.

No es la primera vez que la APSA elabora un balance y lo presenta bajo órganos de control, pero sí es la primera vez que se hace público. “Es sin duda un paso adelante en términos de transparencia”, asegura su presidente, monseñor Galantino en una entrevista con VaticanNews.

Todo este material financiero inédito se encuentra además detallado con una variedad de gráficos, diagramas, mapas y entrevistas explicativas.

Compartir noticia: