En 2021 se Exportó 9.141 Kgs. de Plasma

El convenio vigente, desde el año 2014, entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Paraguay) y la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), para el intercambio de plasma por medicamentos hemoderivados, posibilitó que este año 2021 se exportaran 9.141 kilogramos de plasma sanguíneo congelado como materia prima. En contrapartida en el país se recibieron medicamentos hemoderivados tales como, 8.594 frascos de Albúmina Sérica Humana (ASH) al 20%  y 1.861 frascos de Inmunoglobulina (IgG) Intravenosa de 5 gramos.

Se destaca que, el plasma excedente exportado es un aporte tanto del Centro Nacional de Servicios de Sangre (CENSSA), los Servicios de Sangre del Ministerio de Salud, como del Instituto de Previsión Social y del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.

En esta importación se pudo retribuir al Instituto de Previsión Social (IPS) sus aportes en plasmas hasta el año 2020, por lo que le correspondió 1.453 frascos de Albúmina Sérica Humana y 333 frascos de Inmunoglobulina.

¿Qué es el Plasma?

El plasma es uno de los componentes de la sangre y el excedente es aprovechado como materia prima para la producción de medicamentos hemoderivados, indicados en pacientes críticos de terapia intensiva, pacientes con Guillain-Barré, con deficiencia proteica, insuficiencia renal y trasplantados.

¿Se puede donar solamente plasma?

Las personas pueden donar exclusivamente plasma, sin necesidad de donar sangre entera. Esto se realiza mediante un procedimiento denominado aféresis. Ya que, durante la pandemia se incorporó en el país esta tecnología para que las personas puedan donar exclusivamente plasma sanguíneo, que en esta oportunidad, servirá para la producción de medicamentos hemoderivados.

Compartir noticia: