Evalúan Posible Suba de Salario Mínimo

Con el aumento exagerado de los precios de la canasta familiar y el combustible, el salario mínimo vigente en nuestro país está muy debajo e imposibilita al trabajador a satisfacer sus necesidades básicas, pues perdió muchísimo el poder adquisitivo. Desde el Consejo Nacional de Salario Mínimo (Conasam) habían indicado que este mes realizarían una evaluación.

La inflación o el Índice de Precios al Consumidor (IPC) está en promedio del 4,4%, pero el consumidor final siempre mucho más de lo que el Banco Central del Paraguay calcula, por el elevado desfasaje que se da entre el nivel de ingresos y egresos con los que se topa el asalariado.

Los productos de la canasta familiar, tuvieron un incremento descontrolado y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) no realiza ninguna fiscalización o defensa al consumidor, por lo que el sector empresarial fija de acuerdo a la oferta y la demanda, con remarcado de precios, sin ningún respiro para el trabajador con el sueldo base.

La normativa que rige lo relacionado al aumento del sueldo mínimo en nuestro país prevé la revisión de los ingresos de los trabajadores cuando se da una alta tasa inflacionaria o una alteración en la macroeconomía, es por ello que se espera para este mes una reunión del sector que debe analizar la suba de los ingresos de los trabajadores.

“Los productos y servicios tienen un aumento descontrolado y con el salario mínimo actual ya no se puede vivir en el Paraguay, para algo regular, para tener una forma de respiro, este ingreso debe estar en promedio de los G. 5 millones. El consumidor pierde con la suba del dólar y el petróleo”, expresó el economista Carlos Aponte, al analizar el caso.

Compartir noticia: