Finaliza Periodo de Propaganda Electoral

Conforme al artículo 290 de la Ley Nº 834/96, modificado por la Ley Nº 1830/01, la propaganda electoral para las internas de este domingo, se puede realizar hasta la medianoche de hoy 7 de octubre. En ese sentido, la fiscal electoral, Mirian González, anunció a la 650 AM que este viernes procederán a retirar las propuestas de los candidatos de las vías públicas.

Igualmente, mencionó que “los medios de comunicación saben que solo hasta el 7 de octubre pueden pasar las propagandas electorales”.

Según el TSJE, una propaganda electoral consiste en toda exposición, en la vía y espacios públicos, de pasacalles, pintatas y afiches que contengan propuestas de candidatos o programas para cargos electivos. En el caso de medios masivos de comunicación social se refiere a propagandas radiales, televisivas y en periódicos; sean diarios, revistas o semanarios que induzcan a votar por determinados candidatos o propuestas.

En cuanto a la utilización de las redes sociales, la fiscal destacó que sigue siendo una materia pendiente. Generalmente, este medio, al no estar regulado, es usado por los candidatos y sus seguidores para promocionar las candidaturas, incluso ya en medio de las votaciones.

Por otro lado, Mirian González anunció que el sábado, desde las 19:00, harán el control de los locales comerciales para asegurar el cumplimiento del artículo 335 de la ley electoral, respecto a la veda electoral. “Ya no se puede vender bebidas alcohólicas 12 horas antes de las elecciones”, refirió.

Las elecciones de este domingo se desarrollarán desde las 07.00 hasta las 17.00 horas. Están habilitados para sufragar un total de 4,644.536 electores.

Compartir noticia: