Homenaje Póstumo al Arquitecto César Pelli (1926-2019)

El 12 de Octubre de 1926, en san Miguel de Tucumán, nacía un hombre destinado a modelar el perfil de las ciudades más importantes del mundo, ese día llegaba al mundo, César Pelli.

Toda su educación transcurrió en Tucumán, en 1950 se recibió de Arquitecto con honores en la Universidad provincial, pero allí en esa época no había posibilidades de desarrollar la profesión. Buscando un nuevo destino junto a su flamante esposa consideraron Buenos Aires, pero sospechaban que allí querrían contratar Arquitectos porteños y lo descartaron.

En 1952 consiguió una beca por 8 meses en los EEUU, pero solo mandaron el costo de su pasaje, y no les alcanzaba para el de su esposa, juntaron lo poco que tenían y fueron a probar suerte al casino donde perdieron todo. César viajó solo, hasta que su mujer junto el dinero y se reunieron en New York 2 semanas después. Solo con su título y un fluido inglés consiguió se admitido como ayudante de cátedra, esto le permitió relacionarse con colegas americanos que lo ayudaron a conseguir la ciudadanía, primero fue contratado por el Arquitecto Finlandés Eero Saarinen y luego por Gruen Associates.

1977 fue el año más importante de su vida, abre su propio estudio y es nombrado decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Yale, cargo que ejerció hasta 1984, al año siguiente recibe un empujón a su carrera cuando le otorgan la medalla de oro del Instituto Estadounidense de Arquitectos. En los años ’80 fue contratado para diseñar el Centro Mundial de Finanzas de la Ciudad de Nueva York, dándole  forma al extremo sur de la isla de Manhattan.

A partir de 1990, sus torres comenzaron a sobresalir del horizonte de new York, destacándose la hermosa Torre Carnegie Hall, esto llevó a que las grandes empresas del mundo se fijaran en él para el diseño de las sedes de sus casas matrices.

Una de las empresas más grandes del mundo, Petronas (Petroliam Nasional Berhad), la petrolera nacional de Malasia lo contrata para el diseño de su sede en  Kuala Lumpur, el resultado son las bellísimas «Torres Gemelas Petronas». Desde esa obra tuvo el mundo a sus pies diseñando más de 20 torres para las empresas más importantes del mundo entre las que se destacan las de «YPF» en Buenos Aires, «Torre Unicredit» de Milán, «Torre Gran Santiago» en Santiago de Chile, «Torre de Cristal» de Madrid» y la «Torre La Caixa» de Sevilla.

La muerte lo encontró  el 19 de julio de 2019 en New Haven, Connecticut, EEUU.
Nota: Aldo Pelli

 

Compartir noticia: