Internas Modo Covid

Las internas simultáneas partidarias que se realizarán el próximo domingo 20 de junio serán totalmente diferentes a todo lo vivido anteriormente en materia electoral, ya que no solamente estarán bajo un estricto protocolo sanitario a causa de la pandemia sino que los electores se enfrentarán por primera vez a un sistema diferente, con máquinas electrónicas y no papeletas y con la posibilidad de elegir a un candidato para ubicarlo en el primer lugar de la lista.

Lastimosamente, durante la campaña proselitista fueron muchos los precandidatos que demostraron el poco respeto que tienen a la grave crisis sanitaria y a la salud de su electorado, ya que alentaron las aglomeraciones en concentraciones políticas, exponiendo de esa manera a ciudadanos que continúan siendo manipulados por personajes que solo buscan su provecho propio.

Otros optaron por la campaña virtual, utilizando las redes sociales para hacer llegar sus propuestas a los electores, o lo hicieron a través de las visitas casa por casa, evitando así cualquier tipo de aglomeración y con respeto a las restricciones sanitarias.

Como siempre, la atención estará centrada en las internas de la ANR y el PLRA, aunque en Asunción solamente serán los colorados los que se enfrentarán ya que los liberales consiguieron acordar en torno a la figura de Eduardo Nakayama.

La ANR presenta 4 precandidatos a intendente de Asunción aunque la pelea se centrará entre el actual intendente, Óscar Rodríguez, quien tiene el apoyo de Honor Colorado; y Daniel Centurión, el representante del gobierno de Mario Abdo Benítez. Los otros que pretenden quedarse con el cargo, aunque con mucha menos chance, son el senador Martín Arévalo, de Fuerza Auténtica Colorada; y Óscar Campuzano, de Esperanza Republicana.

De acuerdo a los tribunales partidarios independientes y a la Justicia Electoral, todo está listo para la realización de estas internas peculiares y muy diferentes. Varios analistas coincidieron en que el temor a la pandemia y las innovaciones en el sistema de votación auguran muy baja participación ciudadana en los comicios.

Compartir noticia: