Itaipú: Paraguay Debe Asumir Postura Firma, Afirma Exdirector

Carlos Mateo Balmelli, dijo que nuestro país improvisó en la negociación para mantener la tarifa energética de la Binacional. Sostuvo que “Paraguay debe tener una actitud fundada en el derecho, en la filosofía del justo precio, que es un principio del tratado, y dejar asentado que se está cometiendo una arbitrariedad, una inequidad en la aplicación de esa tarifa”.

“Es el resultado de la improvisación de parte nuestra. Todos sabíamos que el tema en el 2021 es cómo hacemos los paraguayos para mantener el precio de la tarifa. Siempre lo he defendido, la posición paraguaya debía fundarse en la defensa de la tarifa por una lógica elemental: en primer lugar, porque el tratado se inspira en el justo precio, eso lo dice el acta de Foz de Yguazú. O sea, no es que los paraguayos estamos pidiendo, exigiendo o reivindicando algo que está fuera de lugar. En segundo lugar, porque se han hecho en otras ocasiones tarifas que se han llamado políticas, porque por circunstancias comprensibles la tarifa que se definió reñía con la estipulación del tratado y porque el mayor consumidor de la energía de Itaipú es el consumidor brasileño”.

Añadió: “Entonces, en la medida que baje la tarifa de Itaipú, nosotros los paraguayos que cobramos una compensación y cobramos la regalía y una serie de cosas, va a estar ingresando menos dinero a la Itaipú, que paga el consumidor brasileño, porque es el gran comprador de la represa.

Remarcó: “Lastimosamente creo que se ha improvisado. Lastimosamente las especulaciones que se dice ahora, la información que yo tengo es que los brasileños piden la reducción de la tarifa. Si la tarifa está hoy en 22 dólares, los brasileños quieren bajarla a 20 dólares. Y eso sería un triunfo brasileño”.

Mateo Balmelli manifestó que “la negociación definitiva va a venir. El precio de la tarifa hoy baja 600 dólares, el año que viene va a bajar 2 mil dólares. Entonces la Itaipú va a bajar su presupuesto en 2 mil millones de dólares”.

Sobre cuál debe ser la postura nuestra, expresó: “Lo que sostengo es que Paraguay debe dejar bien en claro que esta es una actitud inequitativa, que viola el principio del justo precio. Es una actitud que puede ser que disguste a los brasileños, pero también nosotros tenemos que defender nuestros intereses y entender que vender a ese precio una energía renovable, predecible, amigable con el medio ambiente, a un precio que si contratamos potencia va a 9 dólares, es una cosa verdaderamente ridícula, baratísima”.

Compartir noticia: