Ivermectina Aliado Para Frenar El Virus

Varios estudios sugieren que el fármaco es útil para reducir la carga viral si se administra de forma adecuada en pacientes con formas leves de la enfermedad. Desde la primera ola de coronavirus que golpeaba con fuerza, el fármaco antiparasitario ivermectina protagonizó una notable polémica.

Carlos Chaccour, investigador del centro impulsado por la Caixa ISGlobal y médico de la Clínica Universidad de Navarra, que ha coordinado un estudio piloto para intentar dilucidar si el conocido medicamento puede contribuir a reducir la transmisión de la enfermedad.

Los resultados del trabajo, que se publican en EClinicalMedicine, muestran que su administración temprana «puede disminuir la carga viral y la duración de los síntomas en pacientes con Covid-19 moderada». En el mismo estudio hay varias evidencias que llevan a los investigadores a concluir la utilidad del fármaco para reducir la carga viral y, por tanto, también las posibilidades de transmisión del virus.

«Las vacunas tardarán un tiempo en llegar a todos, sobre todo en los países en desarrollo y tampoco sabemos qué va a pasar con el virus. Necesitamos poder contar con distintas estrategias y donde menos atención se ha puesto es en la búsqueda de fármacos que reduzcan la transmisión del virus», remarca el científico.

En otro orden el Dr. Héctor Carvallo, uno de los científicos argentinos que está trabajando en los ensayos comentó que no hay ninguna interacción entre las vacunas y la IVERMECTINA, sí recomienda tener en cuenta un periodo antes y después de recibir la dosis, “recomendamos suspender el consumo una semana antes de recibir la dosis de la vacuna hasta una semana después”.

La ivermectina es un fármaco antiparasitario desarrollado en los años 70 que, entre otras indicaciones, se usa contra la Oncocercosis o ceguera de los ríos, cuya incidencia ha conseguido reducir drásticamente; la filariasis linfática o la sarna costrosa severa. Además, también se ha demostrado que el medicamento inhibe la replicación de varios virus de ARN como dengue, Zika, fiebre amarilla, virus del Nilo Occidental o Chikungunya, entre otros.

Compartir noticia: