Lea Giménez Califica al Gobierno de Abdo Como el Peor la Era Democrática”

Lea Giménez, la exministra de Hacienda del gobierno de Horacio Cartes, demolió el balance presidencial de Mario Abdo Benítez en materia económica. Calificó a la gestión del actual mandatario como “la peor de toda la era democrática”. 

A través de su cuenta en Twitter, con números, la exfuncionaria que aspira a un escaño en el Senado aseguró que las estadísticas oficiales “no mienten sobre el pobre manejo macroeconómico de este gobierno” y lamentó que el informe presidencial olvidara algunos aspectos claves. 

Sobre la “evidente mala gestión económica, fiscal y monetaria”, Lea recordó que los indicadores económicos, así como el ingreso promedio del trabajador, han caído en esta administración y apuntó que otras variables lamentablemente se incrementaron como el endeudamiento público, el déficit anualizado del PIB, la Inflación y la Pobreza. 

Tan deficiente ha sido el manejo de esta administración que las condiciones económicas actuales “se asemejen notablemente a las que Paraguay experimentaba a inicios del siglo, hacia el periodo 2002-03, cuando enfrentaba su peor momento económico reciente”, recalcó. 

Por otra parte, se refirió que hubo un retroceso de 10 años en el ingreso promedio del trabajador: Suba de 2.3 puntos porcentuales en el desempleo y el subempleo trepó a 13.7%. 

La ex titular de la cartera económica insistió que alrededor de 2.000.000 de paraguayos son pobres, en su mayoría niños, y una importante participación de mujeres jefas del hogar. 

Giménez también cargó con el acelerado crecimiento de la deuda pública, que en gran parte fue para cubrir gastos, no inversión. La misma subió de 19,8% del PIB a finales de 2018 a 35,8% a mayo de 2022 (suba de  81%). Aclaró que en sí “la deuda no es mala y solo si se usa bien”, aunque precisó que una combinación letal es la economía estancada y el malgasto. 

Finalmente se refirió al déficit anualizado, así como a las deudas con los proveedores 1.2% del PIB. En este sentido indicó que se necesitan “desacelerar inversión y gasto para llegar a -3% establecido en el Presupuesto General de la Nación”. 

Insistió que en el 2022 el Paraguay es el peor de la región en crecimiento. “El PIB per cápita 2022 será más de 7% menor que en 2018”, lamentó Lea, quien enfatizó que este Gobierno debe “dejar de empobrecer a la gente. Debemos trabajar para superar el asistencialismo con soluciones de fondo. Cuando no se roba hay recursos”, concluyó. 

Compartir noticia: