Limitarán Ingreso a la Función Pública de Personas con Antecedentes de Violencia Familiar

Con el objetivo de contribuir con la erradicación de la violencia de género o familiar, la diputada liberal Roya Torres presentó un proyecto de ley con el cual se podrá limitar el ingreso a la función pública de personas con antecedentes de violencia.

Se trata de un proyecto de ley “que limita el acceso a cargos públicos y de rango jerárquico, así como a cargos electivos a aquellas personas que tengan antecedentes vinculados a causas de violencia familiar de la mujer y/o familia”, que ya se encuentra en la Cámara de Diputados.

La legisladora argumentó en la presentación de su proyecto que el principal objetivo es contribuir a la erradicación y deslegitimación de la violencia dentro del ámbito donde las mujeres desarrollan sus actividades cotidianas. Así mismo, refiere en el texto que es necesario adoptar medidas que garanticen a las mujeres y los niños, principalmente, un ambiente libre de todo tipo de violencia y de discriminaciones.

El Proyecto

El principal punto de esta iniciativa hace referencia a los principales requisitos para el acceso a un cargo público de rango jerárquico, en forma permanente o transitoria, por elección popular, designación directa, concurso o cualquier otro medio.

En este aspecto, será de condición necesaria y obligatoria no contar con sentencia condenatoria firme por delitos cometidos mediando violencia de género o intrafamiliar. Así mismo, se establece que se requerirá de la presentación del certificado de antecedentes penales, otorgado por el Poder Judicial, al momento de acceder a los cargos referidos anteriormente.

Por otra parte, en el caso de que un funcionario, en ejercicio actual de sus funciones, cuente con sentencia condenatoria firme por el delito cometido, por violencia de género o intrafamiliar, se establece como disposiciones transitorias que será sancionada o removida por los procedimientos establecidos en el régimen propio de su función.

Compartir noticia: