Llega el “Decimotercer” Salario del Año

La directora del Trabajo, Karina Gómez, desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) detallan sobre todo lo que se debe saber sobre este beneficio. Recordó a los trabajadores que el Ministerio de Trabajo dispone en su página web de una herramienta digital para el cálculo del aguinaldo, la cual en forma automática realiza el cálculo correspondiente al llenar los datos requeridos.

El aguinaldo es inembargable, además de ser un derecho irrenunciable que tienen todos los trabajadores asalariados, destacó.

“Es un derecho irrenunciable que tienen todos los trabajadores asalariados; sector público, sector privado, sean nacionales, extranjeros, del servicio doméstico, todos. Es una remuneración complementaria al salario que está previsto en la normativa laboral como un beneficio para los trabajadores luego del trabajo efectivo que ha realizado durante el año. Sería como un fomento a la productividad del trabajador”, explicó Gómez.

Sobre la inembargabilidad, explicó: “El salario sí se puede embargar hasta el 25 % y el 50 % en caso de asistencia alimenticia, pero el aguinaldo no se toca, salvo que vos, personalmente lo autorices expresamente”. Destacó que no puede producirse descuentos judiciales del décimo tercer sueldo.

Destacó que el Ministerio del Trabajo ya ha tenido experiencia en ese sentido, porque el empleador no aclaró que el depósito era por aguinaldo y muchas personas quedaron con saldo cero por los descuentos dentro de la bancarización. “Se hizo una tripartita y a través de eso solicitamos a la entidad financiera para que haga la reconversión nuevamente”, recordó.

“Es importante aclarar a la entidad emisora cuál es el salario de diciembre y cuál es el aguinaldo. Obviamente hay trabajadores que tienen crédito o tarjetas de créditos con las entidades bancarias donde se depositan sus salarios y si ellos le permiten al Banco descontar para pagar su deuda, es otra cosa. Siempre va ser a criterio del dueño del dinero, en este caso el cliente, o sea, el trabajador”, remarcó.

 

Compartir noticia: