Lluvia Provoca Derrumbes y Muertos en Rio de Janeiro

(Rio de Janeiro) Por lo menos 34 personas murieron a raíz de los deslizamientos de tierra e inundaciones provocados por las fuertes lluvias caídas el martes en Río de Janeiro, informó este miércoles la Defensa Civil. «Estamos viendo escenas muy tristes, escenas de guerra», dijo el gobernador de Río de Janeiro, Claudio Castro.

Más de 180 bomberos trabajan para buscar sobrevivientes debajo del lodo a raíz de que se han registrado 52 deslizamientos de tierra provocados por las fuertes lluvias, lo que generó la destrucción de viviendas e inundaciones en el centro histórico de la ciudad colonial, ubicada a 68 kilómetros de la capital del estado, Río de Janeiro.

Según dijo el ministro de Desarrollo Regional de Brasil, Rogério Marinho, varias víctimas permanecen soterradas tras registrarse diversos deslizamientos de tierra en diversos puntos de la región.

Y agregó: «Estamos en contacto con la alcaldía y haremos todos los esfuerzos para socorrer a las víctimas. Nuestra Defensa Civil Nacional está trabajando con las defensas civiles del estado y el municipio», explicó Marinho en una publicación en sus redes sociales.

Las calles del centro histórico terminaron inundadas con muchas personas protegiéndose de la corriente del agua en los techos de los automóviles que flotaban.

De acuerdo con las autoridades de Río de Janeiro, la ciudad de Petrópolis, localizada a unos 70 kilómetros de la capital fluminense, cuenta hasta el momento con al menos 50 puntos activos de inundaciones y deslizamientos de tierra.

La Defensa Civil fluminense informó de que el volumen acumulado de lluvia en tan solo seis horas de temporales alcanzó este martes los 259 milímetros, por encima de lo previsto para todo el mes de febrero, que era de 238 milímetros.

Por su parte, el gobernador de Río de Janeiro, Cláudio Castro, anunció el envío inmediato de ocho ambulancias para auxiliar en el socorro de las víctimas, cuyo número exacto todavía es desconocido debido al alto número de emergencias registradas simultáneamente en la localidad.

Asimismo, «120 bomberos ya están trabajando y 60 más seguirán hacia Petrópolis. Todo el gobierno está movilizándose para atender a las víctimas y ayudar al municipio», completó.

En vídeos registrados por la población y difundidos en las redes sociales, es posible ver el colapso de barreras, vías bloqueadas y coches y otros vehículos siendo arrastrados por las calles debido a la fuerza de las tormentas.

Además, el centro y otros barrios quedaron bajo el agua, por lo que la alcaldía de Petrópolis decretó estado de calamidad pública y canceló las clases en los colegios que estaban previstas para la jornada de mañana, miércoles.

Esta no es la primera vez que la ciudad serrana es golpeada por fuertes tormentas, ya que fue escenario en 2011 de la mayor tragedia climática jamás registrada en Brasil. Aquella vez, los temporales dejaron más de 900 muertos y un centenar de desaparecidos en Petrópolis, reconocida por su turismo histórico.

Los temporales de verano son un fenómeno común en el país entre los meses de octubre y febrero y, en los últimos meses, ya han dejado cerca de un centenar de fallecidos y al menos 150.000 evacuados en las regiones noreste y sureste de Brasil. Fuente: Clarin.

Compartir noticia: