Mujeres Enxet Sur Buscan Fortalecer la Apicultura y Artesanía

Unas 40 mujeres del pueblo Enxet Sur reunidas en la comunidad del Estribo ubicada en el Chaco paraguayo del Departamento de Presidente Hayes, resaltaron la importancia de la protección de sus bosques para la preservación de los recursos naturales indispensables para el desarrollo de la apicultura y la producción de artesanías, actividades imprescindibles para la subsistencia de la comunidad.

Durante el taller de capacitación organizado por la articulación de Mujeres Indígenas del Paraguay (MIPY) y la Asociación Naturaleza para la Vida –Tekoporã (NpV), en el marco del proyecto “La conservación de los bosques y el territorio desde la visión de las mujeres indígenas del Chaco Paraguayo: Avanzando hacia la consolidación de REDD+ en los territorios indígenas” que cuenta con el apoyo de la organización Sotz´il y la financiación del Banco Mundial, las mujeres de las aldeas La Madrina, 13 de Marzo, Alegre, San Carlos, Palo Santo y Santa Fe, advirtieron que los efectos del cambio climático como los periodos prolongados de sequía contrastados con los picos altos de precipitaciones impactan negativamente en la fauna y flora de los bosques, disminuyendo la cantidad de plantas como el caraguatá cuyas fibras son utilizadas para la creación de piezas artesanales o provocando alteración en los ciclos naturales de producción de miel.

Consultadas sobre las acciones que podrían emprender ante esta problemática, las mujeres Enxet Sur destacaron la necesidad de contar con proyectos enfocados en la provisión de herramientas necesarias para la recolección del caraguatá y carandilla, tales como botas, guantes, machetes.

Lina López (40) indicó que existen unas 65 mujeres de la comunidad que se dedican a la confección de objetos artesanales como accesorios, bolsos, cintos, pulseras, canastitas y figuras decorativas inspiradas en la naturaleza de su entorno. Destacó que la venta de los productos significan un importante aporte económico en las familias y que la ausencia de herramientas necesarias para el trabajo adecuado, así como la pérdida de los recursos naturales provoca el deterioro de sus condiciones de vida.

Por otra parte, las mujeres recalcaron la necesidad de la provisión de colmenas para trabajar en la apicultura. Serafina Ramírez (48) sostuvo que numerosas familias se benefician con la apicultura y que las mujeres adultas se dedican a esta actividad cuyos conocimientos adquirieron a través de sus padres y mediante capacitaciones externas. Comentó que en tiempos de buena cosecha, las mujeres venden el litro de miel a  35.000 Gs. y que la falta de este ingreso repercute negativamente en la alimentación y salud de los integrantes de la comunidad.

Así también, señalaron la necesidad de elaborar acuerdos con el municipio para que el mismo disponga de camiones cisternas para la asistencia de provisión de agua en tiempos de sequía.

Como resultado del taller de capacitación, las participantes delinearon los primeros puntos a ser desarrollados en un próximo encuentro para la elaboración de proyectos que apuntarán principalmente a fortalecer la apicultura y la artesanía como actividades económicas de relevancia en la comunidad.

El taller, impartido por Tina Alvarenga, coordinadora del proyecto por MIPY y Néstor Sagüí, apoyo técnico por la Asociación NpV, busca que las mujeres del pueblo Enxet Sur cuenten con las herramientas para el análisis de políticas públicas que se establezcan en el territorio como así también para la construcción de propuestas a ser presentadas ante las autoridades locales y centrales, así como a los cooperantes internacionales.

En este sentido, las capacitaciones dan a conocer a profundidad REDD+ para impulsar agendas de incidencia que les permitan a las mujeres participar plenamente en la toma de decisiones.

Compartir noticia: