Nueva Movilización de Camioneros

Desde hoy un sector de los camioneros inicia una nueva movilización, pero a diferencia de otras ocasiones, esta vez no cerrarán rutas, señalan. La intención es ralentizar el tránsito vehicular circulando por las Rutas 1 y 2, que conducen a la capital, “a pasos de tortuga”, destacó Isaías Acosta, representante de la Federación de Camioneros.

Los trabajadores exigen la reducción de las tarifas de los combustibles para todos los consumidores, no solamente para el sector. En ese sentido, resaltó que a nivel internacional el costo del carburante está a la baja, pero que en nuestro país sigue inexplicablemente en alza, mencionó.

Asimismo, piden la libertad de cinco de sus compañeros, presos por supuesta extorsión contra el Estado. Al respecto, Acosta dijo que en Paraguay la Constitución Nacional es “letra muerta”. “No hay presunción de inocencia, por un delito ya están privados de su libertad prácticamente 90 días”, refirió.

Destacó que la defensa técnica de los impuestos pidió en reiteradas ocasiones que la Fiscalía exhiba las evidencias, tales como audios y vídeos, de la supuesta extorsión, pero hasta ahora manejan como “secreto de Estado”, manifestó. “Es un ensañamiento por parte de la Justicia, por parte del Ministerio Público contra estos compañeros”, acotó el camionero.

Sobre la forma de manifestación, explicó que “la idea es entrar ‘a pasos de tortuga’ a las dos principales rutas del país que van a capital, que son Ruta 1 y Ruta 2. Pensamos en movilizar 300 vehículos por cada ruta, totalizando 600 vehículos aproximadamente”.

Aseguró que no permitirán el bloqueo de las carreteras, porque “la idea no es quebrantar la paz pública ni quebrantar derechos de terceros”.

Paro General

Acosta advirtió que si no hay una respuesta de gobierno, irán a un paro nacional. “No somos patoteros, bandidos, siempre hemos trabajado y no da gusto realizar estas movilizaciones, pero estamos muy afectados”, subrayó el trabajador. “Vamos a ver si llegamos a un consenso con el Gobierno antes de irnos a un paro. Si el Gobierno no da una señal de humo, nosotros no podemos hacer nada”, añadió.