Personas No Vacunadas son Una Amenaza

Las personas no vacunadas, además de arriesgar su salud, amenazan la de todos si se infectan de coronavirus, ya que la única fuente de nuevas variantes de coronavirus es el cuerpo de una nueva persona infectada, según especialistas en enfermedades infecciosas.

El doctor William Schaffner, profesor de la División de Enfermedades Infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, ha declarado que «las personas no vacunadas son posibles fábricas de variantes», según ha recogido el medio estadounidense CNN.

El sanitario ha explicado que «cuantas más personas no vacunadas haya, más oportunidades tendrá el virus de multiplicarse» además de que «podría desencadenar una variante que es aún más grave en el futuro».

En ocasiones, un virus desarrolla una mutación aleatoria que le permita tener ventajas como una mejor transmisibilidad, una replicación más eficiente o la capacidad de infectar a un mayor número de personas.

Si dicha variante se replica con asiduidad, conforma una nueva variante. Por ello, una persona no vacunada optimiza la posibilidad de réplica, ya que «a medida que surgen mutaciones en los virus, las que persisten son las que facilitan la propagación del virus en la población», ha explicado el microbiólogo e inmunólogo de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, Andrew Pekosz.

«Cada vez que vemos el virus circulando en la población, particularmente en una población que tiene focos de personas inmunes, personas vacunadas y focos de personas no vacunadas, tenemos una situación en la que el virus puede explorar», indicó Pekosz.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud comunicó en junio que «cuanto más permitimos que el virus se propague, más oportunidades tiene el virus de cambiar».

Compartir noticia: