Presentan Diagnóstico y Plan de Acción para Mejorar la Educación

Por primera vez que se conforma un consorcio en Paraguay, integrando a 11 instituciones de educación superior y el MEC para trabajar juntas en acciones de apoyo a la formación docente en nuestro país.

Este lunes 13 de diciembre, con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación (MEC), de la Unión Europea en Paraguay, de la Universidad Nacional (UNA) y referentes de la educación, FORMACAP, el proyecto que busca la Formación Inicial de docentes y el desarrollo de capacidades de profesionales de la educación, presenta su informe de diagnóstico.

Este diagnóstico involucra un estudio de la situación actual de la formación docente en Paraguay. Es un análisis y un relevamiento de datos correspondiente a la oferta educativa actual en las instituciones. Identifica las necesidades de formación continua para formadores de docentes y un análisis preliminar para orientar las próximas acciones del proyecto.

Es decir, a partir del diagnóstico se tendrá un panorama mucho más claro y preciso de las necesidades de formación docente para ofrecer los cursos de actualización y programas de postgrado que consideren las tendencias educativas actuales y las necesidades de la educación en el siglo XXI.

● El evento será transmitido por FACEBOOK LIVE de la UNA, FORMACAP y la UE en Paraguay, a partir de las 11 horas, a través de los siguientes enlaces: https://www.facebook.com/UNA1889 https://www.facebook.com/UnionEuropeaenParaguay

FORMACAP inició en julio de 2021 y tendrá una duración de 3 años. Forma parte del Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo que se realiza con el apoyo financiero de la Unión Europea en Paraguay (Ley 6659).

El proyecto se orientará a ampliar, diversificar y mejorar la oferta de formación docente del país, mejorar las condiciones para el acceso, la permanencia, la culminación oportuna y el ingreso a la profesión docente. También, buscará instalar un sistema de información e investigación sobre la formación docente en el país.

La iniciativa es llevada a cabo bajo el liderazgo de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en asociación con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en consorcio con las universidades públicas pertenecientes a la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay (AUPP), el Instituto Nacional de Educación Superior (INAES), la Universidad Iberoamericana y la Universidad Autónoma de Encarnación.

 

Compartir noticia: