Pretenden Suspender Desalojos en Pandemia

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) presentó al Congreso un anteproyecto de ley que tiene como fin suspender la ejecución de desalojos o desocupaciones forzosas mientras dure la pandemia. Esto teniendo en cuenta la crisis por la que atraviesa el país y teniendo en cuenta que el derecho a la vivienda es clave para garantizar la vida de las personas.

Integrantes de Codehupy, en compañía de líderes campesinos, dieron entrada a la propuesta. La Codehupy plantea modificar el artículo 52 de la Ley 6524 “Que declara estado de emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del COVID-19 o Coronavirus y se establecen medidas administrativas, fiscales y financieras”.

“Suspéndase en todo el territorio de la República, durante el tiempo de vigencia de la declaración de pandemia producida por el SARS-CoV-2 por la Organización Mundial de la Salud y de la declaración de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, la ejecución de todas las decisiones judiciales, fiscales o de cualquier otra índole cuyo objeto sea el desalojo o desocupación forzosa de inmuebles rurales o urbanos, que sirvan de asentamiento colectivo y se encuentren ocupados desde antes de la declaración de emergencia sanitaria citada.”, es lo que señala parte del documento.

Si se llegase a aprobar el proyecto, el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), deberán proporcionar al Poder Judicial, al Ministerio del Interior y al Ministerio Público un registro de los asentamientos colectivos en riesgo de desalojos o desocupación forzosa en un plazo de 30 días luego de la aprobación.

Compartir noticia: