Próximo Decreto Incluiría Aumento de Público en Eventos Sociales, Religiosos y Deportivos

El Dr. Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud, adelantó que el próximo decreto presidencial, que establece las medidas en el marco del plan de levantamiento gradual del aislamiento preventivo a nivel país, contemplará una mayor apertura en cuanto al aforo en los eventos sociales, deportivos, culturales, religiosos, de entretenimiento y de esparcimiento.

Se trata de flexibilizar el aforo en los establecimientos deportivos, artísticos y culturales. Aunque –aclaró– que esto no significa dejar de lado las medidas de prevención y protección ante el Covid-19. “Hay cuestiones que no se pueden modificar, como el uso de mascarilla, lavado de manos y la distancia física. Esas medidas van a seguir porque estamos todavía un poco alejados de la tan ansiada normalidad”, recalcó.

Añadió luego que “la idea es como en otros países ir habilitando”, pero siempre con un protocolo sanitario. Este mes se implementó un plan piloto de hasta 2.000 personas en algunos estadios. “Se está estudiando todavía qué arrojó este plan piloto; tengo entendido que no hubo un disparo de casos con este plan”.

Martínez se excusó de especificar cuál será el número permitido para la vuelta del público a las canchas. Lo que sí adelantó es que “no va a ser un número estándar o un número fijo, sino que dependiendo de la capacidad del estadio”, dijo.

A su vez, evitó dar detalles sobre la ampliación en el número de personas en eventos sociales y de cultos. “La cantidad va a ser de acuerdo con la capacidad de cada lugar que permita mantener una distancia de dos metros”, resaltó.

La propuesta de Salud se terminaría de ajustar hoy, para luego elevar al Poder Ejecutivo. La nueva disposición se publicaría entre hoy o mañana, pues el actual decreto presidencial rige hasta este martes 24.

Compartir noticia: