Rector de la UNCA Estaría Involucrado en Manejos Irregulares de Fondos

Desde hace un buen tiempo que hay indicios de desprolijidades en el manejo administrativo de la Universidad Nacional del Caaguazú, en reiteradas ocasiones se ha solicitado información pública que no ha tenido retorno o al menos no han sido claras las respuestas. El rector de la UNCA es Ángel Rodríguez González y es el principal responsable de todo cuanto ocurre dentro de la institución.

Puntualmente llama la atención de los recursos generados a partir de posgrados desarrollados por las unidades académicas de la universidad. La Asociación de Funcionarios de la UNCA (AFUNCA), presidida por Viviana Villalba Garcete es la organización encargada de percibir los millonarios montos en concepto de cobro por posgrados que desarrollan las distintas unidades académicas de la universidad y el propio rectorado; Rodríguez es síndico de la AFUNCA.

El Síndico es un integrante de una asociación u organización, encargado de vigilar y defender los intereses la misma, de representar jurídicamente la entidad, procurar la justicia y legalidad en la administración de la organización, además de vigilar el manejo y gestión correcta. Siendo síndico, Ángel Rodríguez se convierte en juez y parte en este entramado que genera un círculo vicioso y una triangulación de dinero entre funcionarios de la Universidad, alumnos de posgrados y las unidades académicas junto con el rectorado.

La AFUNCA no está sola como vía de recaudación, otras de las asociaciones que administra el dinero de los posgrados es la de Servidores Públicos del Rectorado (ASOSPREC), donde también el rector Ángel Rodríguez es juez y parte, porque él es el rector y la asociación de funcionarios es del propio rectorado.

La Asosprec es la que gestiona todo lo vinculado a posgrados que son realizados y organizados por el rectorado, y hasta donde pudimos averiguar, también a la Facultad de Ciencias de la Salud, más conocida como Enfermería, cuya decana es Rosa Noemí Espínola Martínez.

El presidente de la Asociación de Servidores Públicos del Rectorado es, Antonio Cardozo Villalba, quien actualmente no forma parte del plantel de funcionarios del Rectorado, de acuerdo con lo consignado en la Planilla de Funcionarios – Junio 2021, publicado en el portal oficial www.unca.edu.py.

Compartir noticia: