Revisan Convenio de Producción de Medicamentos con Plasma Excedente

Autoridades del Ministerio de Salud y de la Universidad de Córdoba analizaron el actual convenio para el intercambio de plasma y medicamentos hemoderivados de alto costo, de manera a incrementar las cantidades de envío y acopio.

El convenio permite a Paraguay el envío de plasma excedente y recibir en retribución medicamentos de complejidad, como Albúmina Sérica Humana e Inmunoglobulina G Intravenosa, indicados para pacientes críticos de terapia intensiva, con Guillain-Barré, con deficiencia proteica, insuficiencia renal y trasplantados.

La primera exportación de plasma excedente se concretó en agosto de 2015 con el envío de 7.000 unidades. El plasma excedente corresponde a las partes no utilizadas en las tranfusiones sanguíneas.

Actualmente, el país utiliza el 49,7% del plasma apto para uso, por lo que se tiene un potencial de crecimiento que será impulsado con capacitaciones en el sur y norte del país.

El ministro de Salud, Julio Borba, recibió a una comitiva de la Unidad Nacional de Córdoba para incrementar la capacidad de acopio y almacenamiento o la incorporación de nuevos adherentes.

Actualmente, con el envío de plasma excedente, Paraguay recibe medicamentos que cubren el 17% de la demanda nacional. Ante esto se busca aumentar la frecuencia de envíos y de medicamentos a recibir.

El plasma excedente exportado por Paraguay es un aporte tanto de los Servicios de Sangre del Ministerio de Salud, como del Instituto de Previsión Social y del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).