Se proyectará el audiovisual sobre la “Fiesta de los Santos Reyes: testimonio Afro en el Paraguay”

La “Fiesta de los Santos Reyes: testimonio Afro en el Paraguay” es el audiovisual que se lanzará este miércoles 23 de marzo, a las 14:00 horas, en el marco del “Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la trata de Esclavos”.

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) presentará este audiovisual a través de la fanpage institucional https://www.facebook.com/culturapy

Con la iniciativa la SNC, de esta manera, se rinde homenaje a todos los hombres, mujeres, y niños que han sido víctimas de la esclavitud, producto del racismo y los prejuicios sociales.

Fiesta de los Santos Reyes: Testimonio Afro en el Paraguay

Esta celebración de carácter popular y rural se lleva a cabo anualmente los días 4, 5, 6 de enero en la comunidad de Rosado, Tobatí, departamento de Cordillera, en homenaje a los Reyes Magos, y en especial a San Baltasar.

Su origen es anterior a la Guerra Grande (1964-1970), y tiene rasgos indígenas y afrodescendientes.

Durante las festividades, las personas disfrazadas de “kamba”, danzan al son de la Banda Para´i que utiliza instrumentos de percusión y una flauta.

Según publicaciones del investigador Ignacio Telesca, “para el año 1782, la población afrodescendiente en Asunción, representaba el 54,7 % del total de habitantes en la capital del país. Este porcentaje se redujo al 42,7 %, diecisiete años más tarde. En los tiempos en que tuvo lugar la Independencia, de cada dos asuncenos, uno era afrodescendiente”.

Compartir noticia: