En su sesión ordinaria, presidida por el senador Oscar Salomón, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Declaración “Por la que insta al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), a incluir con carácter de emergencia y prioridad a las personas con discapacidad dentro del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) contra el Covid – 19”.
En su intervención el senador Enrique Riera, proyectista, expuso que desde la Comisión Asesora Permanente de Derechos para las Personas con Discapacidad, consideran que es una necesidad humanitaria que se priorice a las personas de este grupo social, que es minoritario, pero que corre un riesgo muy elevado de contagio y de desarrollar una situación de Covid muy grave. Por ello, instó a que el Estado atienda y priorice a estas personas con dependencia de terceros.
En la Cámara de Diputados también se aprobó en el mes de mayo un proyecto de resolución similar, que remitió una misma solicitud a la cartera sanitaria.
En ese sentido, fue aprobado el proyecto de declaración “Que insta al Poder Ejecutivo – Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS), a arbitrar los mecanismos necesarios para incluir en el cronograma de grupos prioritarios para la vacunación contra el Covid-19 a las personas con discapacidad”, presentado por el diputado nacional Juan Carlos Ozorio Godoy (ANR-Capital).
“Este pedido obedece a la necesidad imperiosa que las personas con discapacidad estén incluidas entre los grupos prioritarios para acceder a la inmunización a través de las vacunas contra el Covid-19”, detalló al respecto el proyectista en cuestión en su momento.