SET Detectó Facturas Falsas en 17 Municipios y una Gobernación

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), a través de la Coordinación de Investigación Tributaria y Gestión de Riesgos, detectó un esquema de utilización de facturas presumiblemente de contenido falso en 17 Municipios y una Gobernación, en el marco del operativo denominado “Facturación 2.0”.
En conferencia de prensa realizada esta mañana, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, explicó que la investigación duró unos cuatro meses, donde pudieron encontrar facturas falsas por más de G. 150.000 millones. Precisó que el segundo mayor contribuyente, dentro del esquema de evasión, resultó ser un proveedor de entes del Estado. Él mismo respaldó el 97% de sus compras con facturas de contenido falso por aproximadamente G. 57.000 millones.

En este sentido, explicó que en la mayoría de estas Municipalidades y también en la Gobernación se habla de obras, pero cuando se verifican las documentaciones no hay evidencia de compra de insumos o contrataciones, lo que genera evidentemente una inconsistencia desde el punto de vista tributario. Informó que en los próximos días se oficializará la denuncia ante el Ministerio Público y la Contraloría General de la República.

Por su parte, el director de Grandes Contribuyentes de la SET, Juan Olmedo, afirmó que haciendo un análisis global de los casos hallaron aproximadamente 1.600 facturas de contenido falso o presumiblemente clonadas. Indicó que tienen identificado a 17 proveedores que representan casi el 80% de las operaciones, pero se tienen también a más de 100 pequeños proveedores vinculados al esquema. Instó a los contribuyentes en general a hacer un análisis de sus estados contables y operaciones para detectar posibles inconsistencias.

Respecto a cómo se detectó el esquema, Pedro Monges, uno de los investigadores del caso, comentó que el operativo se realizó mediante el uso de la herramienta Big Data lo que permitió que, al día siguiente de iniciar la operatividad del sistema, ya encontrarán al principal facturador falso. Mencionó que realizaron así también entrevistas informativas de los contribuyentes y solicitud de documentos para verificar si las transacciones existieron.

Compartir noticia: