Trabajo Pos Pandemia

La pandemia destruyó de golpe más de 30 millones de empleos en América Latina, una cifra sin precedentes para el mercado laboral de la región, sus efectos en nuestro país forman parte de esa estadística y el tema ha sido objeto de una entrevista con Rosa González, destacada profesional del ámbito, Psicóloga Laboral, Directora de la Consultora Gestión de Talentos y Consultora en Recursos Humanos. Al inicio de la nota señaló que hay un crecimiento desmesurado de la informalidad en el trabajo.

“La situación laboral en nuestro país muestra un crecimiento muy grande en la informalidad y eso es preocupante, es una realidad donde los empleados no tienen un salario fijo, trabajan más de 8 horas, no tienen seguro médico alguno y eso debe modificarse. Se deben articular acciones concretas  a través de políticas públicas que estén acorde a la búsqueda real de soluciones a este tema”, remarcó.

La profesional subrayó que las soluciones de fondo a esta problemática se basan en la educación, “es un factor vital a revisar para saber qué es lo que el mercado laboral necesita y desarrollar contenidos con vista a responder a ese mercado, se requieren mayor inversión educación, en tecnología. Solo el 10 % de los jóvenes, de 60 mil egresados el año pasado, han recibido informaciones de lo que es el mundo laboral y muchos ni siquiera saben que es lo que saben o son capaces de hacer, les dificulta enfrentarse al mercado laboral y muchos no quieren enfrentar nuevos desafíos”.

Luego continuó diciendo, “otro aspecto a trabajar es la discriminación por género y por edad en el sector laboral, son realidades con que se tiene que lidiar a diario y durante la pandemia fue tornándose más compleja aún; sigue habiendo diferencia muy marcada en cuanto a oportunidades entre el hombre y la mujer a la hora de ingresar al mundo del trabajo. El trabajo inclusivo, mayor apertura del sector laboral para jóvenes sin experiencias, mujeres, o adultos mayores deberían formar parte de una política pública para buscar soluciones a esta realidad”.

“El cambio que trajo la pandemia ha sido radical en términos de trabajo, han cambiado las modalidades y las modificaciones vinieron a quedarse, debemos habituarnos a las modalidades nuevas. Las modalidades de empleo han cambiado y es un desafío permanecer en ella, es tiempo de prepararse, de estudiar, de adquirir nuevos aprendizajes y adecuarnos a los nuevos tiempos, más allá de la edad o el género”, destacó finalmente.

Compartir noticia: