Tras la Ruta del Dinero

El manejo poco claro de recursos destinados al desarrollo del deporte nacional es el motivo de la lucha que viene sosteniendo el Maestro Taekwondista Filemón Villar, desde hace un tiempo viene solicitando informes a distintas federaciones y hasta el momento aún no obtuvo una respuesta oficial por parte de ninguna de ellas, a pesar de estar obligados por Ley.
“Venimos realizando una investigación sobre el uso de los recursos públicos destinados al desarrollo del deporte que son administradas por Federaciones reconocidas por la Secretaria Nacional de Deportes que es la entidad rectora del deporte paraguayo”, comenzó diciendo durante una entrevista en el programa Desde el Balcón.

Señaló que no hay mucho avance porque las autoridades no responden como debieran, “tropezamos con un gran problema en este proceso de investigación sobre la ruta del dinero y es la falta de respuesta por parte de las federaciones a los requerimientos que hacemos y eso que están obligados por ley a informar sobre el uso de los recursos. Hemos recurrido a la SND y a la Contraloría General de la Republica y no avanzamos por falta de respuestas, precisamente”.

Más adelante Villar afirmó, “buscamos la transparencia en la administración de los recursos, no pasa por una cuestión personal; hay una rosca que tiene postrado al deporte y nuestro interés es sacarlos de la dirigencia deportiva. Analizamos memorias y balances de algunas federaciones, con solo mirar con detenimiento estos documentos nos damos cuenta que hay entidades que reciben dinero, pero no tienen ninguna participación en torneos ni tienen atletas compitiendo”.

“Las federaciones son entes ricas y apetecibles, eso hace que los dirigentes se eternicen en los cargos; hay clubes cuya directiva datan de hace más de 10 o 20 años y que sean los padres de atletas los que se ocupen de estos deportistas que son representantes de todo un país, en algunos casos”, agregó.

En otro momento de la nota subrayó, “la investigación comenzó en torno a federaciones cuyos directivos están en el comité olímpico, son como 8; iniciamos con la Federación Paraguaya de Deportes Acuáticos, seguimos con la Federación Paraguaya de Tenis de Mesa, luego patinaje, atletismo, etc. Hasta el momento no hay una reacción oficial por parte de la dirigencia, por ley de acceso a la información pública deberían proveernos de las informaciones requeridas, una vez cumplidos los plazos vamos a judicializar si es necesario”.

“Es triste que sean los padres de los atletas quienes se ocupen de realizar actividades como polladas y tallarinadas para solventar gastos de viajes, por ejemplo, siendo que hay fondos para el efecto. En los juegos olímpicos de Tokio fuimos por invitación, de 8 atletas solo uno fue por clasificación y eso se debe a este modelo perverso que se instaló en el deporte nacional y muestra la falta total de políticas públicas para este sector”, refirió.

Al cierre de la entrevista dejó un mensaje respecto a la situación de los deportes en el país, “es necesario que la ciudadanía sepa lo que se está haciendo, los dirigentes se protegen entre ellos y no puede seguir así. Se impone la transformación del deporte en el Paraguay”.

Compartir noticia: