TSJE y Ateneo buscan promover el idioma guaraní

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y el Ateneo de la Lengua y Cultura Guaraní suscribieron un convenio, a fin de promover el idioma guaraní. La firma tuvo lugar en la sala de sesiones del TSJE, con la presencia del presidente de la máxima institución electoral, Jorge Bogarín, el vicepresidente, César Rossel y el director general del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, David Galeano.

También estuvieron presentes autoridades y funcionarios del Instituto Técnico Superior de Formación en Política Electoral – IPEL, dependencia que será beneficiada por el alcance del presente acuerdo.

Los representantes de ambas instituciones buscan la promoción del idioma y la cultura guaraní para la construcción de una comunidad política inclusiva, no discriminativa y bilingüe. Esto se llevará a cabo a través de un trabajo conjunto con la promoción de programas útiles en la búsqueda del fortalecimiento de la democracia paraguaya, informaron desde la Justicia Electoral.

En ese aspecto, recordaron que el guaraní está amparado por la Ley 4251 de Lenguas, promulgada en diciembre del 2010 y que reglamenta el mencionado Art. de la Carta Magna. En virtud de dicha ley en el año 2011 se creó la Secretaría de Políticas Lingüísticas y en el año 2012 la Academia de Lengua Guaraní.

Compartir noticia: