Ucrania Prepara Defensa con Misiles

El Ejército cuenta con miles de proyectiles Javelin y NLAW provistos por Estados Unidos y el Reino Unido para hacer frente a la amenaza rusa. Cómo funcionan y cuáles son sus principales capacidades

A medida que crece la tensión con Rusia, Ucrania reforzó en los últimos tiempos su capacidad de defensa. Las tropas ucranianas recibieron por parte de sus principales aliados -con Estados Unidos y el Reino Unido a la cabeza-, armamentos de avanzada para hacer frente a la amenaza rusa.

Entre el material de nueva generación que ostenta el Ejército de Ucrania se destacan los misiles Javelin y NLAW, capaces de destruir tanques y blindados rusos.

El pasado 17 de enero llegaron a Kiev aviones de carga C-17 de la Fuerza Aérea Real británica. Ese día, el ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, sostuvo que el gobierno de Boris Johnson decidió “suministrar a Ucrania sistemas de armas defensivas ligeras antiblindaje”.

Estados Unidos, por su parte, comenzó a enviar a Ucrania sus propios misiles antitanques Javelin en 2018. En diciembre del año pasado aprobó un paquete adicional de armas de 200 millones de dólares, incluyendo más proyectiles de ese tipo. Además, este mes permitió a Estonia enviar más a las tropas ucranianas.

Estos misiles son provistos con sus respectivos lanzadores. En 2018 Washington envió 210 proyectiles junto a 37 lanzadores. Un año más tarde, se sumó otro lote de 150 misiles y 10 lanzadores. El pasado 21 de enero la embajada norteamericana en Kiev confirmó el arribo de un nuevo cargamento.

Estos dispositivos cuentan con una unidad de lanzamiento (CLU, por sus siglas en inglés) y un proyectil de doble cabeza. El misil se coloca en la CLU, que apenas pesa 6,4 kilogramos, y el tirador busca el objetivo utilizando la mira (nocturna o diurna).

El misil, de 15,9 kilogramos de peso, cuenta con dos cargas. La primera está pensada para detonar todo tipo de blindaje, y la segunda para perforar el objetivo. Esta característica lo ubica en una categoría muy selecta.

Su sistema de propulsión, a base de combustible sólido, genera poco humo y permite que el lanzamiento sea suave, incluso en lugares y zonas reducidas. El alcance efectivo de este misil, que también cuenta con una eficaz guía infrarroja de cadmio/mercurio, es de hasta cuatro kilómetros.

El Javelin pertenece a los misiles conocidos como “dispara y olvida”: el artillero puede localizar un tanque, fijar el objetivo, disparar y luego huir a un lugar seguro, sin necesidad de seguir su trayectoria. Además, puede estar listo para disparar en menos de 30 segundos, y ser recargado en apenas 20.

Compartir noticia: